Contenidos

Clasificaciones de juegos y censura


PEGI


La Pan European Game Information (PEGI) es un sistema que fue desarrollado para estandarizar las clasificaciones de los juegos de toda Europa (no sólo de la Unión Europea, aunque la mayoría son miembros de la UE). Los miembros actuales son: todos los miembros de la UE, a excepción de Alemania y los diez estados adherentes; Noruega; y Suiza. Islandia se espera que se una pronto, al igual que los diez países adherentes de la UE.

Todos los miembros de PEGI lo utilizan como su único sistema, con la excepción del Reino Unido, donde si un juego contiene cierto material se debe clasificar por la BBFC. La clasificación PEGI es jurídicamente vinculante en Viena y es un delito vender un juego a alguien si está clasificado por encima de su edad.

Alemania: BPjM y USK


Alemania tiene leyes más estrictas para clasificar los juegos, y no entra dentro de la PEGI. En su lugar, adopta su propio sistema de certificación que es requerido por ley. Este sistema comprueba cada juego antes de su lanzamiento y asigna una clasificación de edad según un código de colores: ninguno (blanco), 6 años de edad (amarillo), 12 años de edad (verde), 16 años de edad (azul) o 18 años de edad (rojo). Está prohibido que cualquier persona, ya sean minoristas, amigos, o padres, permitan que un niño tenga acceso a un juego para el que sea menor de edad. Si un juego es particularmente violento, puede ser reportado a la BPjM (oficina de verificación federal para proteger a los niños de los medios), que puede optar por colocarlo en un índice que impide que el juego sea vendido y que se anuncie abiertamente en los medios de comunicación.

Extraoficialmente, los títulos no están "prohibidos", por lo que los jugadores adultos son técnicamente libres de obtener los títulos por otros medios, aunque todavía se considera un delito grave la entrega de estos juegos a un niño.

ESRB


La Entertainment Software Rating Board (ESRB) ofrece clasificaciones de madurez de los juegos en función de su contenido. Por ejemplo, un juego puede ser clasificado T para adolescentes si el juego contiene palabras obscenas o violencia. Si un juego contiene violencia explícita o temas sexuales, es probable que reciba una calificación M de maduro, lo que significa que nadie menor de 17 años debería jugarlo. Hay una clasificación "A/O", juegos solo para adultos ("Adults Only"), donde abunda la violencia o la desnudez. No hay leyes que prohíban a los niños la compra de juegos clasificados como "M" en los Estados Unidos. Leyes que intentan prohibir a los menores la compra de juegos clasificados "M" se establecieron en California, Illinois, Michigan, Minnesota y Luisiana, pero todas fueron anuladas debido a que estas leyes violan la Primera Enmienda. Sin embargo, muchas tiendas han optado por no vender este tipo de juegos a los niños. Por supuesto, las leyes sobre los videojuegos varían de país a país. A uno de los juegos más polémicos de todos los tiempos, Manhunt 2 de los estudios Rockstar, se le dio una calificación AO por la ESRB, hasta que Rockstar pudo modificar el contenido para hacerlo más adecuado para un público maduro.

Los fabricantes de videojuegos suelen ejercer un estricto control sobre los juegos que están disponibles en sus sistemas, así que juegos inusuales o de intereses especiales tienen más probabilidades de aparecer como juegos de PC. Los juegos gratis, casuales, y basados en el navegador, se juegan en ordenadores, teléfonos móviles o PDAs.