Contenidos

Muertes por adicción a los juegos


A nivel mundial, se han producido muertes causadas directamente por el agotamiento producido por jugar períodos de tiempo excesivos. También se han producido muertes de jugadores y otras relacionadas con los videojuegos.

China

En 2007, se informó de que Xu Yan murió en Jinzhou después de estar jugando de forma persistente a juegos en línea durante más de dos semanas en las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Posteriores informes de 2007 indican que un hombre de 30 años de edad, murió en Guangzhou después de jugar videojuegos de forma continua durante tres días.

El suicidio de un joven chino en el municipio de Tianjin puso de relieve una vez más los crecientes peligros de la adicción a los juegos, cuando los jugadores no entienden o aprecian los riesgos del juego saludable. Xiao Yi tenía trece años cuando se lanzó desde lo alto de una torre de veinticuatro pisos en su ciudad natal, dejando notas que hablaban de su adicción y su esperanza de reunirse con otros ciber-jugadores en el cielo. Las notas de suicidio fueron escritas a través de los ojos de un personaje del juego y decían que esperaba reunirse con tres amigos del juego en la otra vida. Sus padres, que se habían dado cuenta de la creciente adicción de su hijo, no fueron mencionados en las cartas.

En marzo de 2005, la BBC informó de un asesinato en Shanghai, cuando Qiu Chengwei apuñaló fatalmente a su compañero de juego Zhu Caoyuan, que había vendido en eBay una espada sable de dragón que le había prestado en el juego Legend of Mir 3, y fue condenado a pena de muerte.

Taiwán

En febrero de 2012, un hombre de Nueva Taipei (Taiwán), fue hallado muerto frente a su ordenador después de jugar durante 23 horas.

En julio de 2012, un joven de 18 años de edad, identificado como Chuang, murió después de jugar 40 horas a Diablo III en un cibercafé de Tainan (Taiwán).

Ambos casos fueron reportados como muerte por paro cardíaco.

Corea del Sur

En 2005, Seungseob Lee visitó un cibercafé en la ciudad de Daegu y jugó a StarCraft casi continuamente durante cincuenta horas. Sufrió un paro cardíaco y murió en un hospital local. Un amigo informó de que: "era un adicto al juego, todos lo sabíamos, él no podía parar". Aproximadamente seis semanas antes de su muerte, su novia, también una ávida jugadora, rompió con él, además de ser despedido de su trabajo.

En 2009, Kim Sa-rang, una niña coreana de 3 meses de edad, murió de desnutrición después de que sus dos padres pasaran horas cada día en un café de internet criando a un niño virtual en el juego en línea Prius Online.

Vietnam

Un artículo de Earthtimes.org informó en 2007 de que la policía había arrestado a un joven de 13 años acusado de asesinar y robar a una mujer de 81 años de edad. Un policía local dijo que el chico "confesó que necesitaba dinero para jugar a juegos en línea, y decidió matar y robar" a la víctima. El informe de la policía mostraba que el asesinato había sido por estrangulamiento y que el niño robó 100.000 dong vietnamitas (unos 6 dólares).

Estados Unidos

En febrero de 2002, una mujer de Luisiana demandó a Nintendo porque su hijo murió después de sufrir convulsiones causadas por jugar a Nintendo 64 durante ocho horas al día, seis días a la semana. Nintendo negó cualquier responsabilidad.

En 2005 se informó de que Gregg J. Kleinmark, de 24 años, se declaró "culpable de dos cargos de homicidio involuntario". Kleinmark dejó a sus hijos mellizos, Drew y Bryn, solos en la bañera durante 30 minutos, con el fin de irse a otra habitación para jugar en su Game Boy Advance, mientras que en esa media hora los dos niños de diez meses de edad se ahogaron.

Una mujer de Nuevo México llamada Rebecca Colleen Christie fue declarada culpable de asesinato en segundo grado y abandono infantil, y condenada a 25 años de prisión, por permitir que su hijo de 3 años y su hija de seis meses murieran por desnutrición y deshidratación, mientras estaba ocupada chateando y jugando a World of Warcraft en línea.

En noviembre de 2001, Shawn Woolley se suicidó debido al popular juego de ordenador Everquest. La madre de Shawn dijo que el suicidio se debió al rechazo o la traición en el juego de un personaje llamado "iluvyou".

Un adolescente de Ohio, Daniel Petric, disparó a sus padres, matando a su madre, después de que le quitaran su copia del juego Halo 3 en octubre de 2007. En la audiencia después de que se encontrara al adolescente culpable de homicidio agravado, el juez dijo: "Creo firmemente que Daniel Petric no tenía idea en ese momento de que si mataba a sus padres estarían muertos para siempre". El 16 de junio de 2009, Petric fue condenado a cadena perpetua.

En Jacksonville (Florida), Alexandra Tobias se declaró culpable de asesinato en segundo grado por sacudir a su bebé hasta la muerte. Ella dijo a los investigadores que el llanto del bebé la había interrumpido mientras estaba jugando a un juego en Facebook llamado FarmVille. Fue condenada en diciembre de 2010.